Quiénes somos

El Observatorio Demográfico Universitario es una instancia académica, adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El ODU, está constituido por un equipo de trabajo con especialidad en Demografía, Economía y Análisis Espacial de Población, cuya tarea primordial está enfocada en la observación y sistematización de los indicadores que reflejan la estructura y la dinámica demográfica del país.

La información generada está al alcance de la población por dos vías: la primera constituido por los boletines temáticos que el ODU genera periódicamente, pero además se ha elaborado una base de datos, constituido preliminarmente por 32 indicadores sociodemográficos que se trabajó con fuentes nacionales. Esta base de datos se visibiliza en la plataforma virtual DEVINFO, un programa de acceso libre en donde los usuarios podrán procesar en línea la información de su interés, actualizada periódicamente con nuevos indicadores de interés para el estudio de temas sociales.

Como equipo de trabajo consideramos que la información generada por el ODU beneficia a los estudiantes de diversos niveles escolares, investigadores sociales y a los generadores de políticas públicas y a la población en general.

Reseña Historica

El término observatorio históricamente ha estado asociado con fenómenos astronómicos y astrológicos; desde la década de los sesenta, en el siglo XX, y de manera paralela con las nuevas tecnologías de información y metodologías de investigación se inició la consolidación del concepto de observatorios en el ámbito social, como una herramienta que contribuye a tener una mirada u observancia de la realidad social, económica, política, ambiental etc., comprender a la vez la problemática estudiada desde las diferentes áreas de las Ciencias Sociales.

En la actualidad, es posible afirmar que un observatorio es el lugar donde se observa, analiza, procesa y teoriza acerca de una realidad o contexto determinado. Además, constituye una herramienta útil para construir información y/o conocimiento a partir de datos estadísticos, cuantitativos y cualitativos, diagnósticos y documentos analíticos, que tienen como objeto explicar o aportar conceptos para la comprensión de los fenómenos sociales que afectan a una población determinada.

Los observatorios universitarios son centros especializados que recopilan, procesan, analizan, interpretan, sistematizan y divulgan información sobre temas específicos orientados a apoyar y fundamentar la investigación y a partir conocimiento riguroso de temas prioritarios para el país. En ese contexto, en 2014, la Maestría en Demografía y Desarrollo presento formalmente ante las instancias correspondientes la propuesta de creación del Observatorio Demográfico Universitario (ODU), logrando dictámenes favorables del Consejo General de Investigación Científica, Asesoría Legal, la Secretaria Ejecutiva de Administración y Finanzas, y de la Junta de Dirección Universitaria, por lo tanto el Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada el día martes 15 de diciembre del 2015 emite el acuerdo de creación del ODU con N° CU-0-177-12-2015.

Observatorio Demográfico Universitario
Edificio C3