Reseña histórica

El término observatorio históricamente ha estado asociado con fenómenos astronómicos y astrológicos; desde la década de los sesenta, en el siglo XX, y de manera paralela con las nuevas tecnologías de información y metodologías de investigación se inició la consolidación del concepto de observatorios en el ámbito social, como una herramienta que contribuye a tener una mirada u observancia de la realidad social, económica, política, ambiental etc., comprender a la vez la problemática estudiada desde las diferentes áreas de las Ciencias Sociales. En la actualidad, es posible afirmar que un observatorio es el lugar donde se observa, analiza, procesa y teoriza acerca de una realidad o contexto determinado. Además, constituye una herramienta útil para construir información y/o conocimiento a partir de datos estadísticos, cuantitativos y cualitativos, diagnósticos y documentos analíticos, que tienen como objeto explicar o aportar conceptos para la comprensión de los fenómenos sociales que afectan a una población determinada.

Los observatorios universitarios son centros especializados que recopilan, procesan, analizan, interpretan, sistematizan y divulgan información sobre temas específicos orientados a apoyar y fundamentar la investigación y a partir conocimiento riguroso de temas prioritarios para el país. En ese contexto, en 2014, la Maestría en Demografía y Desarrollo presento formalmente ante las instancias correspondientes la propuesta de creación del Observatorio Demográfico Universitario (ODU), logrando dictámenes favorables del Consejo General de Investigación Científica, Asesoría Legal, la Secretaria Ejecutiva de Administración y Finanzas, y de la Junta de Dirección Universitaria, por lo tanto el Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada el día martes 15 de diciembre del 2015 emite el acuerdo de creación del ODU con N° CU-0-177-12-2015.

Observatorio Demográfico Universitario
Para mayor información nos encontramos ubicados:

Edificio F1, 3er Nivel, Aula 300.

Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras.

Cel. 9988-4401

Correos electrónicos: