Boletínes Tématicos

Boletínes Tématicos: Estructura y Dinámica de la Población

 

 

Boletín No. 14

 La pandemia COVID-19 en comunidades misquitas de Gracias a Dios, Honduras, año 2020

 El boletín 14 del Observatorio Demográfico Universitario, retoma algunos aspectos de la investigación que no se publicaron por falta de espacio, en tal sentido, se describe la vulnerabilidad generada por la pandemia COVID-19 en las comunidades misquitas de Gracias a Dios en el aspecto sociodemográfico, de salud-epidemiológico y ambiental, durante el año 2020.

Para desarrollar este estudio de caso se utilizaron fuentes primarias mediante entrevistas a actores claves y fuentes secundarias específicamente información del Portal de Datos Demográficos COVID-19 del ODU-UNAH.

Boletin No. 14

Boletín No. 13

Impactos socioeconómicos de la tormenta tropical Eta y el huracán Iota en Honduras y su relación con el ODS 13, 2020.

Honduras es reconocido a nivel mundial como uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático, y es recurrentemente afectado por la variabilidad climática en términos de sequías e inundaciones a causa de fenómenos derivados de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Según la Secretaría de Recursos Naturalesy Ambiente (MiAmbiente+) (2017) esto genera pérdidas y daños que se agudizan año con año debido a la alta exposición y vulnerabilidad frente al cambio climático en que se encuentra el país, ocasionando pérdidas humanas y económicas, tal y como se evidenció en 1998 con el huracán Mitch, donde se reportaron daños y pérdidas económicas por el orden de US$ 3.7 billones.

Impactos socioeconómicos de la tormenta tropical Eta y el huracán Iota en HND

Boletín No. 12

Condición de los hogares hondureños en relación con el acceso a agua potable, 2019-2020.

El agua es un líquido vital para la reproducción de la vida en el planeta Tierra; tiene una importancia trascendental y abarca diversas esferas socioculturales. Los primeros asentamientos humanos se ubican y se desarrollan cerca de las fuentes de agua, por ejemplo: las ciudades más antiguas de la región de Mesopotamia se fundan muy cerca de las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates, el mismo ejemplo, se presenta entre los egipcios, chinos e hindúes, quienes logran desarrollar sus civilizaciones muy cerca de valiosas fuentes de agua, las cuales no sólo permitieron el desarrollo de actividades domésticas, sino también el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera e incluso el desarrollo de la actividades artesanales y manufactureras.

Condición de los hogares hondureños en relación con el acceso a agua potable, 20

 

Boletín No. 11

 Centroamérica “Tendencias de las Tecnologías de la Información y Comunicación 2010-2019”.

El mundo laboral ha experimentado cambios tecnológicos, socioeconómicos, culturales y demográficos que marcan nuevas tendencias. Los trabajos que se están  demandando actualmente tienen un fuerte componente tecnológico. Sin embargo, el uso de tecnología tiene sus pros y sus contras; por un lado, facilita el desarrollo de las tareas específicas, aumentando la efectividad y reduciendo los errores, por otro lado, desplaza la mano de obra, puesto que los procesos de automatización  tecnológica reducen el número de trabajadores necesarios en muchos puestos de trabajo. Estos vertiginosos cambios están transformando el panorama económico y social en todas las regiones del planeta.

11

 

Boletín No. 10

Consecuencias Demográficas y Sociales de la Pandemia COVID-19 en Honduras.

Las pandemias han estado presentes desde épocas antiguas, de tal manera que algunos científicos han llegado a catalogar a las bacterias y a los virus como los  grandes asesinos de la historia.

 Boletín No. 10

 

Boletín No. 9

El subempleo: una alternativa laboral para paliar la situación socioeconómica y una contradicción para el desarrollo socioeconómico de Honduras.

Hablar de subempleo, sugiere una diversidad de situaciones con sus propios matices y contextos. Refiere el hecho de una anomalía en la actividad laboral, una  forma de empleo mediado o subalterno, en la cual, no son necesarias o no se dan, las condiciones para desarrollar todas las capacidades, ya sea por cuestiones de inmediatez, por desconocimiento o bien por la naturaleza misma de la actividad emprendida; pero que en alguna medida reduce la angustia temporal de no tener  empleo.

 9

 

 

Boletín No. 8

Análisis de la Natalidad y Demandas Sociales 2015-2016

En Honduras el antecedente histórico que marca la organización del Registro Civil se dio a partir de 1880 durante el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto; antes de este período la Iglesia Católica llevaba el registro de los hechos y actos del estado civil de las personas.
 9

Boletín No. 7

Análisis de las posibilidades de lograr la universalización en la educación y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, en el contexto de la agenda 2030

En el marco del 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Jefes de Estado de todo el mundo, líderes gubernamentales, representantes de las agencias de Naciones Unidas y de la sociedad civil, entre otros actores, se reunieron del 25 al 27 de septiembre de 2015 en Nueva York (EE. UU.) para celebrar la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible; en ella, se adoptó formalmente el documento Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas, que abarcan el desarrollo económico, social y ambiental, la búsqueda por la paz, el acceso a la justicia y equidad, así como el compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género.

8

 

Boletín No. 6

Trabajo Infantil, una Realidad Persistente en Honduras, 2010 y 2017

La historia universal refleja que en todas las sociedades los niños y niñas han participado en mayor o menor grado en los procesos de producción e intercambio de bienes materiales, actividades necesarias para la subsistencia humana.


Desde los primeros años de la humanidad, en el contexto de la familia los niños y niñas han aprendido a desarrollar las actividades económicas asignadas a los adultos por medio del aprendizaje por observación e imitación. En ese contexto el trabajo infantil no es algo nuevo, sin embargo, adquiere relevancia cuando se hace evidente la explotación de éstos por empleadores ajenos a su familia. 

6

 

Boletín No. 5

Envejecimiento Demográfico en Honduras

Uno de los temas que ha despertado interés en los últimos años es el envejecimiento demográfico, un proceso que se experimenta a nivel mundial, pero a diferentes ritmos. Para el caso se considera que, uno de cada 5 europeos y uno de cada 20 africanos tienen 60 y más años, esto porque el ritmo de envejecimiento está más avanzado en los países desarrollados.

El término “envejecimiento” en el sentido demográfico (claramente distinguido del envejecimiento individual), fue enunciado de manera explícita por Michel Huber en 1931. Los orígenes de la expresión “envejecimiento demográfico” distinguen dos corrientes históricas de gran importancia para el pensamiento de finales del siglo XIX y principios del XX: a) La ideología patriótica del Estado “nacional” moderno, que entiende la demografía como un elemento estratégico en el engrandecimiento de las propias potencialidades frente a la contestación interna, pero también en las disputas internacionales y en el mantenimiento de las colonias, b) una concepción organicista de las poblaciones, muy influida por el deslumbrante éxito de las teorías darwinistas, según la cual los colectivos humanos pueden entenderse en sí mismos como seres vivos, que nacen, maduran, envejecen y mueren (Pérez Díaz, 2005).

Boletin No. 5 Envejecimiento Demográfico en Honduras

 

Boletín No. 4

Regiones Territoriales en Honduras: Una Propuesta de Desarrollo.

Uno de los grandes retos que enfrenta Honduras está relacionado con la necesidad de superar el índice de desarrollo humano cuya situación más acentuada es evidente en las condiciones de pobreza, fenómeno que ha tenido un carácter permanente y que incide directamente en el deterioro de las condiciones de vida, la pérdida del estado de bienestar y el incremento de la vulnerabilidad sociodemográfica de la población.

Boletin No. Una Propuesta de Desarrollo

Boletín No. 3

Las Necesidades Básicas Insatisfechas en Honduras.

La historia de la humanidad refleja que los seres humanos siempre han sorteado obstáculos relacionados con su entorno geográfico, ambiental y social. La conformación de los grupos humanos generalmente nómadas fue creciendo y con el descubrimiento y desarrollo de la agricultura, la ganadería, el surgimiento de la alfarería, cerámica y cestería, dan lugar a  nuevas formas de vida y al surgimiento de las primeras ciudades y a su vez al establecimiento de autoridades que rigien los destinos de la comunidad lo que implicaba también la dotación de medios e infraestructura que permitiera vivir mejor, incluyendo además la enseñanza de las ciencias, artes, deportes y del aprendizaje y especialización del trabajo en oficios que diversificará la producción de bienes y servicios, de los cuales sus excedentes podrían comerciarse en otros territorios.

Boletin No. 3 Las Necesidades Basicas Insatisfechas

Boletín No. 2

Realidad de la Adolescencia en Honduras: la Importancia de Inversión Social en este Grupo Poblacional, Período 2001 y 2013.

En el marco de la celebración del día mundial de la población en 2016, se ha elegido como tema “Invirtiendo en las adolescentes”, ya que ellas son actores que juegan un papel importante al momento de definir las realidades sociales, económicas y políticas de un país. Han sido catalogadas como un grupo vulnerable frente a las emergencias humanitarias, la violación de los derechos humanos, la desigualdad y la exclusión. Sin embargo, cuando una adolescente tiene el poder, los medios y la información para tomar sus propias decisiones en la vida, aumenta la probabilidad de desarrollar todo su potencial y convertirse en una fuerza positiva para el cambio en su hogar, la comunidad y la nación.

Boletin No. 2. Estructura y Dinamica de la Poblacion Pagina 01

Boletín No. 1

Honduras en el Contexto de la Transición y Bono Demográfico 2001 y 2013.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio del Observatorio Demográfico Universitario (ODU) presenta el Boletín N° 1 del año 2016. El tema central de este boletín está relacionado con aspectos de la estructura y dinámica de la población hondureña, en el contexto de la Transición y el Bono Demográfico.

Boletin No3. 1. Estructura y Dinamica de la Poblacion Pagina 01

Boletines

Nombre del documento Información Enlace

32 pdf 6.2 MB 03/08/2022 9:04am

Descargar

407 pdf 14 MB 03/08/2022 9:05am

Descargar

645 pdf 9.6 MB 02/11/2021 9:21am

Descargar

484 pdf 9.1 MB 03/08/2022 9:05am

Descargar

2899 pdf 13 MB 18/11/2020 7:31pm

Descargar

3650 pdf 1.5 MB 18/09/2020 5:33pm

Descargar

4400 pdf 1.8 MB 25/11/2019 9:36am

Descargar

832 pdf 1.7 MB 25/11/2019 9:37am

Descargar

357 pdf 2.4 MB 23/08/2019 12:21pm

Descargar

1729 pdf 7.1 MB 23/08/2019 12:19pm

Descargar

17504 pdf 6 MB 13/08/2018 7:45am

Descargar

1766 pdf 1.9 MB 13/08/2018 7:44am

Descargar

513 pdf 4.3 MB 13/08/2018 7:44am

Descargar

682 pdf 3 MB 13/08/2018 7:44am

Descargar

Contáctenos

Observatorio Demográfico Universitario
Ciudad Universitaria
Edificio C3
4to Piso, Aula #403
Tegucigalpa, Honduras.
mae.demografiaydes@unah.edu.hn
Telefonos 2216-5100; 9988-4401
Ext. 100655
Cerrar
Calendarios 2022 Mapa del Campus Portal de Estadística